Con motivo del Día Mundial de la Salud le hicimos unas preguntas a la Dra. Cristina Ruano Rodríguez, miembro del Grupo de Investigación en Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
¿Qué peso tiene el agua mineral en una dieta equilibrada y saludable?
La hidratación saludable conforma una parte importante de la alimentación saludable. Ambas son indispensables para mantener la salud, alcanzar y mantener el funcionamiento óptimo del organismo (físico y mental) y cubrir las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida.
¿El consumo regular de agua puede ayudarnos a prevenir enfermedades?
El consumo de agua total está asociado a dietas de mejor calidad, mejores hábitos de salud y un menor riesgo de presentar enfermedades crónicas. El agua es necesaria para la vida y el bienestar físico y mental de las personas.
¿Tienen las mismas necesidades de hidratación los niños, los adultos y las personas mayores?
Las necesidades de agua de una persona son difíciles de calcular, cada etapa tiene sus necesidades específicas que pueden variar según el peso la actividad o el clima. En general un adulto debe consumir de 1.5 a 2.5 litros de agua al día, en etapas especiales como la infancia, las personas mayores, la mujeres embarazadas y lactantes y los deportistas (aficionados, profesionales y de élite) hay que beber una mayor cantidad de agua.
¿Qué propiedades positivas tiene el Agua Mineral?
El agua mineral ha sido consumida desde hace muchos años, es considerada pura y bacteriológicamente saludable. Por su contenido en sales minerales, oligoelementos y otros componentes se le pueden atribuir efectos beneficiosos y constituyen una vía efectiva para una adecuada hidratación.