Yaiza Herrera es una deportista abnegada, dedicada en cuerpo y alma a su profesión. Para ella, 2016 ha sido un año especial en el que ha conseguido conquistar varios títulos
Yaiza Herrera es una deportista abnegada, dedicada en cuerpo y alma a su profesión. Para ella, 2016 ha sido un año especial en el que ha conseguido conquistar varios títulos. Ha sido Campeona de Canarias de Ultra Trail en la Transgracanaria Advanced 83 km, Campeona de Canarias de Montaña a una sola prueba en la Full Moon Trail y en Tijarafe-La Palma y obtuvo la Copa de Canarias de Carreras por Montaña, con pruebas en distintas islas de nuestro Archipiélago. Además en el mes de abril también participó en La Palma (Reventón Trail El Paso 55 km) y en el Campeonato de España de Trail de la Federación de Atletismo, donde quedó como 8ª clasificada y primera canaria. Yaiza, con raíces en la Villa Mariana, donde tiene muchos familiares, contó durante todo este año 2016 con la colaboración y el patrocinio de la empresa AGUAS DE TEROR. Hoy responde a algunas de nuestras preguntas.
Yaiza, antes que nada enhorabuena por esa fantástica temporada, y perdona si nos hemos dejado algo atrás, porque tu año ha sido espectacular. ¿Qué valoración haces de este último año? Suponemos que estarás más que satisfecha.
Sí, la verdad es que ha sido un buen año, se han conseguido los objetivos propuestos. La temporada ha sido larga pero se ha gestionado bien, las lesiones me han respetado y se ha competido en las carreras justas.
La siguiente pregunta es clara. Tras este gran año, ¿cuáles son tus objetivos para el año que ahora comienza? Has hecho varias incursiones en pruebas de la península, ¿cómo te has visto en ellas, y que nos falta a los canarios para estar más arriba a nivel nacional?
Tengo varios objetivos, seguir realizando el Campeonato y la Copa de Canarias y la idea es dar un salto de calidad participando en pruebas en península. El nivel fuera es bastante alto pero hay ganas de trabajar para poder estar a la altura de las circunstancias. Tenemos muy buenos corredores en las islas pero falta salir un poco, ganar en experiencia. En península llevan mucho tiempo corriendo por montañas, nosotros apenas unos años.
Ganadora en varias ediciones, imaginamos que no podrás faltar este año a la AGUAS DE TEROR TRAIL-Desafio de Los Picos, que además en esta ocasión es Campeonato de Canarias a una prueba individual y por equipos. ¿Cómo valoras el crecimiento de la prueba en estos últimos años y que una empresa como la nuestra apueste por la misma?
El trabajo que se ha hecho con la carrera Aguas de teror Trail-Desafío de Los Picos ha sido inmejorable. Como resultado este año será Campeonato de Canarias, eso dice mucho de la carrera sin entrar en más detalles. Es una buena carrera con un trazado de gran dureza para el corredor y con una belleza paisajística importante. Permite al de fuera conocer el municipio y al de Teror hacer una visita por su infancia. Es lo bueno de correr, descubres lugares que tenías delante de la vista y eran invisibles. Por otro lado, que una empresa como Aguas de Teror esté detrás de un evento de este calibre ya te garantiza que estará pensada por y para el corredor.
Como corredora de fondo y largas distancias, ¿qué importancia le das a la hidratación antes, durante y post-carrera? ¿Cómo la gestionas, tienes algún truco para darle a los nuevos que empiezan en tu deporte?
La hidratación es clave para tener un buen resultado, puedes tener unas cualidades innatas pero si no te hidratas bien pagas los esfuerzos con calambres. Esto es entrenable, y en función de la temperatura, humedad etc…la cantidad a beber será diferente. Existen fórmulas para saber qué cantidad de agua hay que beber pero yo soy más de escuchar mi cuerpo, bebo acorde a lo que me pide, eso sí, siempre antes, durante y después.
Para ir finalizando, nos hemos enterado que este año cambias de club. Imaginamos que con la idea de conseguir metas mayores. ¿Qué dirías para despedirte a tus antiguos compañeros de Los Álamos-El Pino-AGUAS DE TEROR (Carphial Solorunners)? Este pasado domingo 8 de enero, recibías por segundo año consecutivo el premio a mejor corredora del club.
Esto no es una despedida, el Carphial Solorunners es más que un club para mí. Es una familia y sé que siempre estará ahí. He estado dos temporadas, he conocido personas de una calidad humana inmejorable y yo no olvido nunca lo que hacen por mi o la acogida que me han dado. Me dieron una identidad y eso siempre será así. Nos seguiremos viendo en la montaña o fuera de ella.